martes, 7 de octubre de 2014

Más ejercicios de escucha activa!!

A partir de 7 años:

- El teléfono: 

   Un juego para ver cómo podemos hacer que un mensaje llegue bien y sin cambios a través de una larga línea telefónica.

   Nos ponemos en círculo todos, cerquita, porque formamos una línea telefónica. Podemos estar de pie o sentados. La primera persona dice una frase a la segunda en el oído sin que lo oiga nadie más. La segunda persona pasa la misma frase a la tercera y así sucesivamente. 

  El mensaje tiene que llegar bien al final del círculo, si alguien no entiende bien lo que le han dicho dirá: "por favor, ¿me repites?". Cada vez que pasamos una frase, esperamos a que nos llegue de vuelta y comentamos lo sucedido. 

Reflexión:

Al terminar el juego les preguntaremos:
  • ¿Quién quiere comentar algo?¿Qué os ha parecido?.
  • ¿habéis tenido alguna dificultad, cómo la habéis resuelto?
  • ¿qué podemos hacer para que llegue la frase clara al otro lado del círculo?
  • ¿Qué sentís cuando no entendéis lo que os dicen?
  • ¿Qué podéis hacer para entender mejor?
  • ¿Por qué es tan importante comunicarse bien?

A partir de 8 años:


- En la espalda:

   Nos ponemos de pie formando filas de 5 a 8 personas. al frente de cada fila, ponemos un papel grande en la pared. La primera persona de cada fila tiene un rotulador en la mano, la última persona de la fila hace un dibujo sencillo en la espalda de la penúltima. Cada persona pone atención a lo que le dibujan en la espalda para reproducirlo igualmente con cuidado sobre la espalda de la persona que está delante. 

   Cuando la 1º persona que está en la fila recibe el dibujo en la espalda lo reproduce en el papel grande de la pared. A continuación, la última persona también dibuja lo que realizó para compararlo con el mensaje final. Pasamos dibujos simples  y habremos de poner mucha atención a lo que sentimos en la espalda para dibujarlo igual a la persona siguiente. si no entendemos bien el dibujo, les podemos pedir por favor que nos lo repitan.

Reflexión:

  • ¿Qué nos ha parecido? ¿qué hemos notado?
  • ¿Qué dificultades hemos encontrado? ¿Cómo superamos esas dificultades?
  • ¿Nos ha pasado algo parecido en la vida real?
  •  ¿Os parece importante escuchar y repetir lo que nos dicen?
  • ¿Hemos tenido alguna vez algún problema por no entender lo que nos dicen o por transmitir algo distinto a lo que nos han dicho?


A partir de 9 años:

- Dictado de dibujos:


   El emisor tiene ante sí un dibujo (más fácil si es geométrico) y lo dicta al grupo línea por línea indicando la forma, la postura, longitud de las líneas pero sin decir lo que representa. el grupo o puede ver el dibujo del emisor ni preguntarle qué es, solamenete irá dibujando lo que entiende. una vez terminado, todas muestran sus dibujos y lo comparamos con el original. todos hemos escuchado lo mismo, pero hemos dibujado cosas diferentes. 

   Podemos repetir el ejercicio con otro dibujo. en esta ocasión permitimos preguntas  las que el emisor puede responder con sí o no y volvemos a reflexionar.

Reflexión:

  • ¿Es fácil explicarse? cuando nos expresamos creemos que lo hemos explicado bien pero hemos de tener cuidado porque cada persona nos entiende de una manera y faltan datos por ofrecer.
  • ¿esfácil esscuchar? ¿es fácil entender? ¿Hemos tenido algún problema por haber entendido mal? ¿nos entiende bien la gente?



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