miércoles, 10 de septiembre de 2014

¡Practicando escucha activa desde los 2 años!

Buenas tardes!!

Hoy os propongo algunos ejercicios de escucha activa para diferentes edades. Empecemoooos!!

A partir de 2 años:
   Escuchar sonidos de animales. https://www.youtube.com/watch?v=YxOrQM2lM-0 ) 

 En primer lugar, se les pregunta qué animales conocen y qué sonidos hacen, haremos un recorrido por los diferentes animales diciéndoles los nombres y onomatopeyas. Después, se les pedirá que se sienten y escuchen con los ojos cerrados los sonidos de los animales y nos digan cuáles son. 

   Posteriormente, podemos jugar a las adivinanzas sobre estos mismos animales, ya que, estimula la escucha activa y la atención en lo que se está diciendo sin interrumpir; entre muchísimas cosas más como: la creatividad, desarrollo de conceptos, aumento de vocabulario, asociación de ideas y...disminuye el aburrimiento!!! ;P. Por ejemplo: Es un animal que vive en la granja, tiene dos patas, plumas, pico, pone huevos y hace..."poooo, po,po,po,pooooo" se puede añadir o descartar pistas.

Aquí os dejo un enlace de una página de adivinanzas. http://www.adivinanzasparaninos.es/


A partir de 3 años:

   Seguir indicaciones. 

Daremos órdenes sencillas para comprobar que nos entienden bien. Por ejemplo:

- Ponerse de  pie.
- Agacharse.
- Mirar por la ventana.
- Sentarse en una silla.
- Tocarse la nariz.
-Saltar.
- Etc.


Podemos pedirle que realicen las mismas acciones con los ojos cerrados, y sugerir a algún/a participante que dé las indicaciones. 

También podemos jugar a: 





A partir de 4: 

Si quieres dialogar...

Ésto, lo podemos realizar en cualquier momento cuando estamos hablando de un tema, ya sea con otros adultos o con niños/as. Se realizan cuando hablas dos o más personas a la vez. Puede usarse en casa o en el cole! así, trabajamos la importancia de escucharse y respetar los turnos.
 (CP. Montessori.Móstoles.09)

Se canturrea:

Yo:
si quieres dialogar/hablar...

Los demás ninños/as:(repiten lo que digo)
Si quieres dialogar...

Yo:
 ¡¡Tu turno has de esperar!!

Los demás niños/as: 
¡¡Tu turno has de esperar!!

Yo:
 y el turno le toca a...(digo el nombre de la persona a la que le toca señalándolo con el dedo).

  

A partir de 5 años:

Cuando yo diga...

Vamos a hacer una prueba para ver si nos escuchan bien ¡¡ poniendo atención!! 

  Cuando digáis una cosa, ellos tendrán que decir la contraria. Por ejemplo:

Si yo digo A,                                        YO: A, A, A.                       YO: a
ellos dicen O.                                      ELLOS: O, O, O                ELLOS: o

Cuando yo diga O,                             YO: O, O, O.                       YO: o
Ellos dirán A                                      ELLOS: A, A, A.                ELLOS: a.


Podemos cambiar la vocal "a y o" por palabras como: " sí y no", "bien y mal",  "Pepe y Juan", "arriba y abajo", ¡¡ lo que se nos ocurra!!


A partir de 6 años:

Juego del despiste...

Hay personas que dicen una cosa y hacen otra... no? Así que, vamos a pedirles que hagan lo que VOSOTROS DIGAIS, no lo que hagais...

Por ejemplo, vosotros decís: 

- ¡Tocáos las frente! (pero os estáis tocando la nariz).
- ¡Tocáos la boca! (os tocáis la oreja).
- Me pongo de puntillas (os agacháis)

Recordadles que tienen que hacer !!lo que decís!!

Después del ejercicio, compartid vuestras impresiones sobre el juego: cómo se han sentido, qué os ha parecido; qué creéis que es más importantante, lo que decimos o lo que hacemos.





Espero que os haya gustado, en el próximo post...
¡¡ más ejercicios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario