domingo, 27 de diciembre de 2015

Entrevista Radio con Pilar Valladolid y Cristina López Fraile.

¿Cuántos años llevas ejerciendo como educadora infantil? Por qué te especializas en disciplina Positiva… Llevo más de 8 años trabajando con niños y como puedes imaginar, pasando por muchas experiencias, tanto con ellos como con las madres y padres. Después de haber estudiado carreras y expertos, me daba cuenta que aun así, me faltaba algo importantísimo a llevar en el aula para resolver los conflictos que se producen y que suelen impedir el desarrollo de una clase. Me faltaba herramientas para poder llegar a entender ciertos comportamientos y poder atajarlos de manera efectiva sin que haya humillación y falta de respeto hacia los niños. Porque realmente en un aula, además de los conceptos que solemos enseñarles, es importante y esencial que les enseñemos habilidades socioemocionales para la vida. Y entre tanta búsqueda, encontré una metodología educativa que va perfectamente con mi ideología, valores y principios.

¿Qué has aprendido esencialmente de los niños? Que son personitas con un potencial increíble, están totalmente abiertos y dispuestos  a cualquier cosa, se lanzan a conocer lo que le presentes, son emoción en estado puro y somos los adultos los que les vamos modelando, y  a veces cortando dicho potencial en ciertas ocasiones. Tienen el mundo a sus pies, y nosotros uno de las mejores armas para que lo consigan …la educación.

En mis tiempos disciplina, tenía una connotación de severidad, rigurosidad, mando, etc…que es para ti la disciplina, que eres mas joven que yo? Si miramos el diccionario disciplina es: (Del lat. disciplīna).1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. Realmente hace referencia a una metodología a seguir, es enseñar, algo a alguien. El problema, es que nosotros ya lo tenemos asociado a algo estricto y duro, puesto que está muy relacionado con lo militar. Pero en ningún caso significa eso, depende de la connotación que le demos, y ésta puede ser severa o no (y aquí no hablo de permisividad). Para mi la disciplina es un conjunto de normas a seguir, teniendo en cuenta de manera positiva lo moral, la importancia de las emociones en la educación es imprescindible para esta actividad, como es, la educación de los niños. Es importante seguir una metodología  de manera firme pero con amabilidad,  de manera respetuosa. Implicando a los niños en su proceso educativo, haciéndoles responsables, teniendo en cuenta el error como oportunidad de aprendizaje. 

¿Qué es la Disciplina Positiva, para qué sirve? La disciplina Positiva es una metodología educativa  basada en la dignidad y el respeto, enfocada en soluciones y tiene que ver con la enseñanza de valores sociales para la vida, donde el error es una oportunidad de aprendizaje y no se contempla el castigo ni los premios. Desarrolla y potencia la creencia de capacidad,  del respeto mutuo, comunicación efectiva, el autoconocimiento. Está enfocada en los efectos de la educación a largo plazo y basada en los estudios de Alfred Adler y Rudolf Dreikus, ambos psiquiatras vieneses quienes fueron los precursores, y está desarrollada por Jane Nelsen. 

¿Cuál es la filosofía o los criterios por los que se rige?
Los principios de la Disciplina Positiva se pueden comparar con un rompecabezas de muchos conceptos (piezas). Es difícil ver la imagen completa hasta no tener todas o casi todas las piezas, a veces, un concepto no tiene sentido hasta combinarse con otro concepto o actitud. Unas cuantas piezas de este rompecabezas son: comprender los 4 objetivos del mal comportamiento; amabilidad y firmeza; respeto mutuo; errores como oportunidad de aprendizaje; responsabilidad social; reuniones de familia y de clase; implicación de niñ@s en la resolución de conflictos; motivación…cuando algo va mal, tendremos que mirar cuál de estas cosas nos está faltando. Por ejemplo, los problemas no se pueden resolver si no entendemos el error como oportunidad de aprendizaje, demasiada amabilidad sin firmeza es permisividad y lo contrario severidad excesiva. A veces, tenemos que dejar de abordar la mala conducta y sanar la relación (conexión con el niño antes de corrección) y otras veces, trabajar las metas erróneas del comportamiento por las que buscan dicha pertenencia y conexión. La curación entraña una motivación que elimina la necesidad de mala conducta sin abordarla directamente. Cuando comprendamos los principios, el sentido común y la intuición nos permitirá aplicarlo de manera natural. Miles de padres/madres y docentes lo están poniendo en práctica ya con muy buenos resultados.


¿Tenéis un manual para padres y madres?  Qué  criterio seguís para ayudar  a que los padres, se abran a una nueva manera de educar a nuestros hijos?
Sí, claro por supuesto. En primer lugar realizamos talleres de manera vivencial a través de dinámicas, dejamos a un lado las clases magistrales, para llegar al corazón y a la médula que es donde se produce el verdadero cambio. Creamos un clima de aprendizaje común, y de apoyo, donde no se juzga a nadie por los hechos que realice. No hay padres perfectos ni hijos perfectos, estamos en constante aprendizaje. Nosotras facilitamos los talleres, somos guías, no actuamos como expertas, porque al final, desde ellos mismos salen las mejores soluciones para sus hijos e hijas.

¿Cómo se gestionan las emociones de enfado, de rabieta, de tristeza a través de esta nueva disciplina? Para esto, es necesario conocer cómo funciona el cerebro. A nivel de estudio, seguimos las pautas de Mc Lean, el cerebro triuno. Es importante conocer el desarrollo evolutivo del niño y el temperamento , lo cual, nos ayuda rá mucho más a comprenderlos y poder actuar de una manera más eficaz. Una vez entendido esto, ponemos en práctica herramientas como el "tiempo fuera positivo" (llevado a cabo de manera que no sea un castigo, muchas veces se usa con los niños con este fin y el resultado no es el esperado), explicamos a los niños desde los 3 años la dinámica de “El cerebro en la palma de la mano” explicación del cerebro triuno con lenguaje infantil  (importante para su propio autoconocimiento, porque no podemos pedirles que se autocontrolen si no se autoconocen) esto es un enorme paso y no os imagináis cómo funciona!!. Ofrecemos "la rueda de las opciones" donde ellos mismos están involucrados en la búsqueda de soluciones de cómo canalizar de manera respetuosa esos sentimientos. Realizamos la dinámica de "Carlitos", donde aprenden empatía, se habla de  situaciones reales que suceden  en el aula o en casa y aprendemos a expresar los sentimientos de manera natural, a realizar peticiones de lo que nos gusta o queremos y de lo que no. Es una buena dinámica para ponerse en los zapatos de los demás y actuar de manera respetuosa, fíjate lo que te digo, probablemente con actividades como estas  si se trabajan bien desde pequeños, no existiría el bulling.

¿Qué podemos aprender de nuevo  y desaprender  para que la educación de nuestros niños y niñas sea más positiva y  consciente? Primero desaprender varias herramientas educativas que llevan años implantadas en nuestra sociedad y no son para nada respetuosas , llevan a la humillación y  a la vergüenza: ejemplo, tenemos la creencia de que la educación tiene que ser severa,  muy firme o si no tiene que ser permisiva; dejar de usar los premios y castigos que llevan a una motivación extrínseca y sentimientos a largo plazo de rebeldía, luchas de poder, incomprensión y un largo etcétera, además llega un momento que lo pueden usar como moneda de pago “qué me cuesta hacer tal cosa?”. No conlleva a una actitud responsable ni a una motivación intrínseca.

 Aprender: que somos seres sociales y que todo comportamiento humano tiene un objetivo, que es el de pertenencia y conexión. A partir de este punto gira casi todo el comportamiento infantil y adulto. Cuando este sentimiento de pertenencia desaparece es cuando normalmente solemos buscar vías diferentes e inadecuadas para  encontrar dicha pertenencia, son las llamada metas erróneas o “mal comportamiento”.  Aprender a poner límites de manera amable y firme, no hace falta gritar ni castigar para que te hagan caso. Es importante que ellos se sientan involucrados en este proceso educativo, hacerles partícipes y conscientes. Esto obviamente requiere de tiempo y entrenamiento por nuestra parte. Pero es que los niñ@s requieren de tiempo y atención, cosa que a veces se nos olvida en esta loca y rápida sociedad donde parece que no tenemos tiempo para nada , delegamos en otras personas su educación o no queremos cambiar nuestras creencias  o metodologías porque requieren esfuerzo y tiempo, y es más fácil y rápido hacer lo que ya sabemos… Pero lo que realmente requieren es  que  los adultos mejoremos primeros nuestras habilidades educativas.

   ¿Qué es lo más impactante que has visto después de aplicar esta disciplina?
En el aula, la manera tan rápida que son capaces los niños de llevar todo esto a cabo de una manera natural y sencilla. Lo agradecen y les gusta, no tienen problemas de hablar de sus sentimientos, de resolver problemas, saben dejar sus diferencias a un lado, se entienden más, se respetan más, se defienden más, y crean una clima de conexión y pertenencia espectacular. 
Una anécdota, que me contó una compañera de una profesora que está llevando DP en el aula de 4 años: en clase estaban realizando un trabajo y sucedió algo que enfado mucho a un alumno y éste reaccionó bruscamente. Un compañero dijo que era un niño malo, y otro, que ya conocía la dinámica de la palma de la mano le dijo a éste: “no es malo, simplemente está en modo cocodrilo y necesita un tiempo para relajarse, luego hablaremos con él”.


Simplemente esto, para mí es maravilloso. Ya entienden que las cosas no son personales, que ha actuado de manera instintiva, que respetará su tiempo para calmarse y después buscarán una solución a lo ocurrido. La maestra no tuvo que intervenir en ningún momento. Han aprendido a resolver conflictos ellos mismos, sin peleas, sin gritos, sin insultos…os imagináis ese aula si siguiese con esa metodología en el instituto ¿cómo es la motivación para aprender en un grupo en el que se sienten pertenecientes, comprendidos y sin ser juzgados? Donde se pueden equivocar y no pasa nada, porque saben que hay una solución que pueden buscar solos o entre todos…y esto es un pequeño ejemplo de los miles de casos que ya se están dando. 

Aquí tenéis el enlace por si queréis escucharlo: 


Espero que os guste y os haya acercado un poco más a entender qué es y de qué va Disciplina Positiva.









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