¿Cuántos años llevas
ejerciendo como educadora infantil? Por qué te especializas en disciplina
Positiva… Llevo más de 8 años trabajando
con niños y como puedes imaginar, pasando por muchas experiencias, tanto con
ellos como con las madres y padres. Después de haber estudiado carreras y
expertos, me daba cuenta que aun así, me faltaba algo importantísimo a llevar en el aula para resolver los conflictos que se producen y que suelen impedir el desarrollo de una clase. Me faltaba herramientas para poder
llegar a entender ciertos comportamientos y poder atajarlos de manera efectiva sin
que haya humillación y falta de respeto hacia los niños. Porque realmente en un aula, además de los conceptos que solemos enseñarles, es importante y esencial que les enseñemos habilidades socioemocionales para la vida. Y entre tanta
búsqueda, encontré una metodología educativa que va perfectamente con mi
ideología, valores y principios.
¿Qué has aprendido
esencialmente de los niños? Que son personitas
con un potencial increíble, están totalmente abiertos y dispuestos a cualquier cosa, se lanzan a conocer lo que
le presentes, son emoción en estado puro y somos los adultos los que les vamos
modelando, y a veces cortando dicho potencial
en ciertas ocasiones. Tienen el mundo a sus pies, y nosotros uno de las mejores
armas para que lo consigan …la educación.
En mis tiempos disciplina, tenía una
connotación de severidad, rigurosidad, mando, etc…que es para ti la disciplina,
que eres mas joven que yo? Si
miramos el diccionario disciplina es: (Del lat. disciplīna).1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
Realmente hace referencia a una metodología a seguir, es enseñar, algo a
alguien. El problema, es que nosotros ya lo tenemos asociado a algo estricto y
duro, puesto que está muy relacionado con lo militar. Pero en ningún caso
significa eso, depende de la connotación que le demos, y ésta puede ser severa
o no (y aquí no hablo de permisividad). Para mi la disciplina es un conjunto de normas a seguir, teniendo en
cuenta de manera positiva lo moral, la importancia de las emociones en la
educación es imprescindible para esta actividad, como es, la educación de los
niños. Es importante seguir una metodología
de manera firme pero con amabilidad,
de manera respetuosa. Implicando a los niños en su proceso educativo, haciéndoles responsables, teniendo en cuenta el error como oportunidad de aprendizaje.
¿Qué es la Disciplina Positiva, para qué sirve? La disciplina Positiva
es una metodología educativa basada en
la dignidad y el respeto, enfocada en soluciones y tiene que ver con la
enseñanza de valores sociales para la vida, donde el error es una oportunidad
de aprendizaje y no se contempla el castigo ni los premios. Desarrolla y
potencia la creencia de capacidad, del
respeto mutuo, comunicación efectiva, el autoconocimiento. Está enfocada en los
efectos de la educación a largo plazo y basada en los estudios de Alfred Adler
y Rudolf Dreikus, ambos psiquiatras vieneses quienes fueron los precursores, y está desarrollada por Jane Nelsen.
¿Cuál es la filosofía o
los criterios por los que se rige?
Los principios de
la Disciplina Positiva se pueden comparar con un rompecabezas de muchos
conceptos (piezas). Es difícil ver la imagen completa hasta no tener todas o
casi todas las piezas, a veces, un concepto no tiene sentido hasta combinarse
con otro concepto o actitud. Unas cuantas piezas de este rompecabezas son:
comprender los 4 objetivos del mal comportamiento; amabilidad y firmeza; respeto
mutuo; errores como oportunidad de aprendizaje; responsabilidad social;
reuniones de familia y de clase; implicación de niñ@s en la resolución de
conflictos; motivación…cuando algo va mal, tendremos que mirar cuál de estas
cosas nos está faltando. Por ejemplo, los problemas no se pueden resolver si no
entendemos el error como oportunidad de aprendizaje, demasiada amabilidad
sin firmeza es permisividad y lo contrario severidad excesiva. A veces, tenemos
que dejar de abordar la mala conducta y sanar la relación (conexión con el niño
antes de corrección) y otras veces, trabajar las metas erróneas del comportamiento por las que buscan dicha pertenencia y conexión. La curación entraña una motivación que elimina la necesidad
de mala conducta sin abordarla directamente. Cuando comprendamos los
principios, el sentido común y la intuición nos permitirá aplicarlo de manera
natural. Miles de padres/madres y docentes lo están poniendo en práctica ya con
muy buenos resultados.
¿Tenéis un manual para
padres y madres? Qué criterio seguís para ayudar a que los padres, se abran a una nueva manera
de educar a nuestros hijos?
Sí, claro por
supuesto. En primer lugar realizamos talleres de manera vivencial a través de
dinámicas, dejamos a un lado las clases magistrales, para llegar al corazón y a
la médula que es donde se produce el verdadero cambio. Creamos un clima de
aprendizaje común, y de apoyo, donde no se juzga a nadie por los hechos que
realice. No hay padres perfectos ni hijos perfectos, estamos en constante
aprendizaje. Nosotras facilitamos los talleres, somos guías, no actuamos como
expertas, porque al final, desde ellos mismos salen las mejores soluciones para
sus hijos e hijas.
¿Cómo se gestionan las emociones de enfado,
de rabieta, de tristeza a través de esta nueva disciplina? Para esto, es necesario conocer cómo funciona el cerebro. A nivel de estudio, seguimos las pautas de Mc Lean, el cerebro triuno. Es
importante conocer el desarrollo evolutivo del niño y el temperamento , lo
cual, nos ayuda rá mucho más a comprenderlos y poder actuar de una manera más
eficaz. Una vez entendido esto, ponemos en práctica herramientas como el "tiempo
fuera positivo" (llevado a cabo de manera que no sea un castigo, muchas veces se
usa con los niños con este fin y el resultado no es el esperado), explicamos a
los niños desde los 3 años la dinámica de “El cerebro en la palma de la mano”
explicación del cerebro triuno con lenguaje infantil (importante para su propio autoconocimiento,
porque no podemos pedirles que se autocontrolen si no se autoconocen) esto es
un enorme paso y no os imagináis cómo funciona!!. Ofrecemos "la rueda de las
opciones" donde ellos mismos están involucrados en la búsqueda de soluciones de
cómo canalizar de manera respetuosa esos sentimientos. Realizamos la dinámica de "Carlitos", donde aprenden empatía, se
habla de situaciones reales que
suceden en el aula o en casa y
aprendemos a expresar los sentimientos de manera natural, a realizar peticiones
de lo que nos gusta o queremos y de lo que no. Es una buena dinámica para
ponerse en los zapatos de los demás y actuar de manera respetuosa, fíjate lo
que te digo, probablemente con actividades como estas si se trabajan bien desde pequeños, no
existiría el bulling.
¿Qué podemos aprender de nuevo y desaprender para que la educación de
nuestros niños y niñas sea más positiva y
consciente? Primero desaprender varias herramientas
educativas que llevan años implantadas en nuestra sociedad y no son para nada
respetuosas , llevan a la humillación y
a la vergüenza: ejemplo, tenemos la creencia de que la educación tiene
que ser severa, muy firme o si no tiene
que ser permisiva; dejar de usar los premios y castigos que llevan a una
motivación extrínseca y sentimientos a largo plazo de rebeldía, luchas de
poder, incomprensión y un largo etcétera, además llega un momento que lo pueden usar
como moneda de pago “qué me cuesta hacer tal cosa?”. No conlleva a una actitud
responsable ni a una motivación intrínseca.
Aprender: que somos seres sociales y que todo
comportamiento humano tiene un objetivo, que es el de pertenencia y conexión. A
partir de este punto gira casi todo el comportamiento infantil y adulto. Cuando
este sentimiento de pertenencia desaparece es cuando normalmente solemos buscar
vías diferentes e inadecuadas para
encontrar dicha pertenencia, son las llamada metas erróneas o “mal
comportamiento”. Aprender a poner
límites de manera amable y firme, no hace falta gritar ni castigar para que te
hagan caso. Es importante que ellos se sientan involucrados en este proceso
educativo, hacerles partícipes y conscientes. Esto obviamente requiere de
tiempo y entrenamiento por nuestra parte. Pero es que los niñ@s requieren de
tiempo y atención, cosa que a veces se nos olvida en esta loca y rápida
sociedad donde parece que no tenemos tiempo para nada , delegamos en otras
personas su educación o no queremos cambiar nuestras creencias o metodologías porque requieren esfuerzo y
tiempo, y es más fácil y rápido hacer lo que ya sabemos… Pero lo que realmente
requieren es que los adultos mejoremos primeros nuestras
habilidades educativas.
¿Qué es lo más impactante que has
visto después de aplicar esta disciplina?
En el aula,
la manera tan rápida que son capaces los niños de llevar todo esto a cabo de una manera
natural y sencilla. Lo agradecen y les gusta, no tienen problemas de hablar de
sus sentimientos, de resolver problemas, saben dejar sus diferencias a un lado,
se entienden más, se respetan más, se defienden más, y crean una clima de
conexión y pertenencia espectacular.
Una anécdota, que me contó una compañera de una profesora que está
llevando DP en el aula de 4 años: en clase estaban realizando un trabajo
y sucedió algo que enfado mucho a un alumno y éste reaccionó bruscamente. Un
compañero dijo que era un niño malo, y otro, que ya conocía la dinámica de la
palma de la mano le dijo a éste: “no es malo, simplemente está en modo
cocodrilo y necesita un tiempo para relajarse, luego hablaremos con él”.
Simplemente
esto, para mí es maravilloso. Ya entienden que las cosas no son personales, que
ha actuado de manera instintiva, que respetará su tiempo para calmarse y
después buscarán una solución a lo ocurrido. La maestra no tuvo que intervenir
en ningún momento. Han aprendido a resolver conflictos ellos mismos, sin
peleas, sin gritos, sin insultos…os imagináis ese aula si siguiese con esa
metodología en el instituto ¿cómo es la motivación para aprender en un grupo en
el que se sienten pertenecientes, comprendidos y sin ser juzgados? Donde se
pueden equivocar y no pasa nada, porque saben que hay una solución que pueden
buscar solos o entre todos…y esto es un pequeño ejemplo de los miles de casos
que ya se están dando.
Aquí tenéis el enlace por si queréis escucharlo:
Espero que os guste y os haya acercado un poco más a entender qué es y de qué va Disciplina Positiva.
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