martes, 12 de agosto de 2014

Juegos y estrategias de inteligencia emocional para casa!

Hola a todos!!! os adjunto unos cuantos juegos y estrategia que podéis usar en casa para poner un poco en práctica esto de la inteligencia emocional en familia. 

  1. DECÁLOGO FAMILIAR:
     Consiste en describir juntos el tipo de familia que deseamos crear, respondiendo a preguntas tales como:

           - ¿Qué significa ser de esta familia?.
           - ¿Qué valores compartimos?
           - ¿Qué nos gusta y qué no nos gusta?
           - ¿Qué clase de familia somos?
           - ¿Cuáles son nuestras normas?
           - Consecuencias del incumplimiento de las mismas.

    Al final, las normas propuestas, descritas y aprobadas por todos lo colgaremos en un lugar visible de casa, como en la nevera, en el salón. A medida que vaya pasando el tiempo, se irán modificando aquellas normas en función de la evolución  de la familia.



   2. DIARIO FAMILIAR:  


    En esta propuesta, se elaborará un diario compartido por toda la familia. Éste puede ser un cuaderno en el que cada uno de los componentes pueda escribir sus pensamientos, experiencias, preguntas, preocupaciones, etc. Los demás pueden contestarle, incorporar fotos, dibujos, notas, recortes, palabras de ánimo.


   3. JUEGO DE CARTAS

Crearemos una baraja de cartas representando los diferentes sentimientos. Ésto lo podemos utilizar para:

* Diariamente, escoger una carta con la emoción que más nos identifique ese día y pegarla en la nevera. el resto de la familia, puede hacer lo mismo y, en un momento del día comentar el motivo de por qué se ha escogido.

* Podemos hacer parejas de emociones contrarias, o si se hacen varias iguales, jugar con ellas tipo memory. ponerlas boca abajo y tener que ir encontrando las parejas.

* Las podemos usar para jugar también al Pictionary. Uno escoge una carta, dibuja una emoción y el otro miembro debe de reconocerla.





   4. LECTURA DE CUENTOS

   En este caso, podemos coger cuentos en los que podamos identificar los sentimientos de los personajes principales y el modo de cómo lo expresan. Para ayudarles con la empatía, creatividad y resolución de conflictos, podemos preguntarles a los niñ@s de qué manera habrían actuado ellos en el caso del personaje del cuento.


5. TALLER DE COCINA:

   Por un lado, como ocurre con otro juegos didácticos, esta actividad además de ser entretenida está orientada a satisfacer y ser compartida con otras personas. Esto supone que el niño juega a adivinar qué es lo que puede agradar al otro, cómo sorprenderle o gratificarle por algún motivo. Por ejemplo, dejarle hacer o ayudar una tarta para el cumple de su madre, padre o hermanos.

   Por otro lado, cocinar tiene mucho de un elemento de inteligencia emocional: la capacidad de posponer la gratificación. Muchas veces los juegos a los que se enfrentan los niñosbuscan la satisfacción inmediata de su deseo de gratificación o estímulo personal. Cuanto mayor es la habilidad de un niño de posponer la gratificación, mayor es su capacidad de esfuezo, paciencia y control emocional en definitiva.

   Cuando empleamos la cocina como elemento lúdico, el niño puede incorporar el manejo de emociones como la inquietud, el nerviosismo, o la impaciencia que supone tener que esperar a la finalización del plato que se ha preparado, para más tarde, poder disfrutarlo en toda su dimensión.
                                                               





                                                                                                     Fuente: manual de inteligencia emocional.




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