miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuando l@s niñ@s no quieren dar besos.

Este es un hecho al que mucha gente no le suele dar importancia. Yo sin embargo, discrepo. 

Me parece de vital importancia respetar la intimidad de su cuerpo, y su decisión. Cuando un/a niñ@ pequeño no quiere dar un beso a un conocido tuyo o familiar, no es que esté siendo un/a  mal educad@, es que está decidiendo quién lo puede tocar y quien no. Quieren tener el control de su propio cuerpo y la manera de relacionarse con los demás.

Cuando les obligamos a dar afecto a los demás sin que le nazca de manera espontánea o natural, en realidad lo que estamos haciendo es volverlos más vulnerables al abuso sexual y a las conductas sexuales de complacencia. 

Cuanto antes asimilen que tienen el derecho de decidir qué hacer y con quién con su propio cuerpo, mejor será su desarrollo personal,
aprendiendo a respetarse a sí mismo y a cuidarse sin importar lo que digan los demás. 

Así que, reflexionemos la próxima vez que le digamos " dale un besito a fulanita/o o se pondrá triste"

No permitamos el paso a la manipulación, a la obligación, o al condicionamiento. Todavía no comprenden los sentimientos de los demás.


SI NO QUIEREN, ¡¡NO QUIEREN!!


Podemos pedirle que sea respetuoso, que salude diciendo "hola". Acabarán saludando con dos besos por pura imitación con el tiempo, mientras tanto tratemos de entenderles y respetarles.

Les enseñaremos respeto, cuando les respetemos a ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario