martes, 19 de agosto de 2014

La comprensión de los sentimientos de los hijos

La empatía como habilidad, trata de un modo de estar, comportarse y mirar, que invitamos  a reflexionar de cara a su integración. Significa penetrar en el mundo privado del otro, vivir temporalmente su vida moviéndose en ella con delicadeza... Hasta cierto punto, quiere decir que hay que dejar de lado tu propio yo, tus ideas, opiniones, sentimientos personales...para abrirse y comprender los de otra persona.


   La empatía por parte de las madres/padres provoca en sus hijos/as efectos importantes como:

  • Mejor capacidad de autoconocimiento y auto-comprensión de su realidad personal.
  • Toma de conciencia de sus problemas, potencialidades y recursos.
  • Apropiación de su situación y adquisición de actitud de responsabilidad.
  • Promoción de la auto-confianza de los padres.
  • Sentimiento de adhesión y afinidad hacia el padre, madre, y el núcleo familiar en general.
  • Mejor participación y colaboración en las actividades familiares.
  • Refuerzo de las actitudes de solidaridad y compañerismo entre los hermanos así como de éstos hacia los padres.
  • Promoción de la empatía en el niño hacia sus semejantes, base de los comportamientos altruistas y de la solidaridad.
  • Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo escolar diario.
  
 El niño que se siente escuchado, comprendido y acompañado de manera sensible y cercana en su proceso de formación genera en él actitudes promotoras de crecimiento y maduración únicas.


¿CÓMO SE DESARROLLA? 6 tips que pueden ayudarte:

1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuososcon los demás.

2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.

3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.

5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

EJEMPLO PARA APRENDER EMPATÍA

Cuando se hace un regalo, ¿en quién se piensa, en quién lo hace o en quién lo recibe? Este podría ser el inicio de uno de los ejercicios que a continuación se proponen. Si se hace un regalo a alguien, pensando en la belleza de lo que se ha realizado de manera artesanal, y se le regala a alguien movido por el consumismo, se deja de ser empático, para ser egoísta. Hay que ponerse en el lugar del otro, en sus zapatos, y el regalo a alguien encantado si va de compras, tendrá que ir en esa línea, sin importar lo que signifique para quien regala. Esta es la definición de empatía.

JUEGO:educativo para desarrollar la empatía y el conocimiento de las emociones en los niños y niñas
OBJETIVOS
  • Desarrollar la empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Fomentar la capacidad de reconocer las emociones ajenas.
  • Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 6 años en adelante.
MATERIALES
  • Zapatos.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en ponernos literalmente los zapatos de otro y tratar de completar un circuito. De este modo aprenderán como no es fácil estar en los zapatos del otro, a veces lo que a nosotros con nuestros zapatos (aquellos que nos quedan bien), nos parece sencillo, puede ser complicado en los zapatos de otro. Aprenderemos a ponernos en el lugar de los demás.

INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos un circuito, cuya dificultad variara en función de la edad de los participantes. Colocaremos a los participantes en círculo y les pediremos que se quiten los zapatos. Tendremos preparados diferentes tipos de calzado de diferentes tallas (zapatos muy grandes, otros muy pequeños, de tacón, con la suela estropeada, zapatos cómodos para correr, chanclas que dificulten correr, dos zapatos del mismo pie o uno de cada talla, etc..)

Explicación:Les explicamos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a descalzarnos para ponernos los zapatos de otros. De este modo vamos a desarrollar nuestra empatía, ¿sabéis lo que es la empatía? La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Les pedimos a los participantes que se quiten su calzado y se sienten en círculo. Una vez sentados, les pedimos que cierren los ojos. Con los ojos cerrados colocamos de modo aleatorio un par de zapatos delante de cada participante. Una vez colocados los zapatos, les pedimos que abran los ojos y que se pongan cada uno de ellos el calzado que tenga delante (habrá zapatos que les queden grandes, otros pequeños y difíciles de poner, algunos con los que sea fácil caminar y otros con los que se haga complicado).
Una vez calzados con los zapatos correspondientes. Les explicamos a los niños y niñas que deben cumplimentar el circuito (en el cual puede haber obstáculos, escaleras, saltos, subirse a algún lado, agacharse, etc.), las normas son que han de finalizar el circuito con los zapatos que llevan puestos, es decir no pueden quitarse los zapatos en ningún momento.
Realizaremos la dinámica varias veces, para que cada uno haga el recorrido con diferente tipo de calzado.
Finalmente, realizaremos una reflexión conjunta, donde deben explicarnos sus dificultades, como se han sentido, si les ha costado o no terminar el circuito, y como se han sentido. Y les explicamos lo siguiente, en muchas ocasiones juzgamos a los demás desde nuestro punto de vista, seguramente a todos nos parecería fácil terminar el circuito con nuestros zapatos, pero cuando nos hemos puesto otros zapatos hemos podido comprobar que no era tan sencillo y hemos experimentado lo que otros experimentan.

Celia Rodriguez Ruiz.
http://www.educayaprende.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario