viernes, 18 de septiembre de 2015

El preescolar y las emociones. Actitudes a tener en cuenta.

Está reconocido que las emociones son algo más que impulsos, éstos se encuentran en el sistema Límbico (Emocional).


Decir que, el doctor Paul Mc Lean médico norteamericano y neurocientífico a  modo de estudio, dividió el cerebro en tres partes. 


  • Cerebro Reptiliano (donde se encuentran los instintos: superviviencia, reproducción, curiosidad, etc).
  • Cerebro Emocional (Sistema Límbico).
  • Cerebro Cognitivo (donde se ejecutan los procesos de pensamiento, resolución de conflictos, empatía, etc).



Los sentimientos podemos tomarlos como si fuesen un medidor, con ellos vemos si nos sentimos seguros o todo lo contrario. Es importante aprender a escuchar qué nos quieren decir, atenderlos en vez de reprimirlos. 



L@s más pequeñ@s, pasan por los mismos sentimientos y emociones que los adultos pero con una gran diferencia. Todavía no tienen desarrollado la parte del "cerebro cognitivo", especialmente la corteza prefrontal, y no es hasta casi los 25 años que termina de desarrollarse. 



Aprender a identificar y gestionar las emociones y los sentimientos es un proceso que tardará en aprender y controlar. Somos los adultos sus referentes, sus ejemplos a seguir, y necesitarán de paciencia y comprensión. Tengamos en cuenta que aprenderán a resolver los conflictos como lo hagamos nosotr@s con ell@s,  si nos ponemos nerviosos y gritamos...gritarán. 

 



Puede que a muchos de nosotros no nos hayan enseñado a cómo gestionar nuestras emociones, las escondemos o reprimimos afectándonos de la misma manera, tanto a nosotros mismos como a los que se encuentran a nuestro alrededor, pudiendo ser los resultados más perjudiciales que si los hubiésemos expresado adecuadamente. Por ello, es importante que empecemos a enseñarle a l@s más pequeñ@s a identificar sus sentimientos y a expresarlos de la manera más apropiada. 


Los sentimientos no es lo mismo que las acciones. 
Por ejemplo: 

- Si un niño le dice a otro: " ¡¡te odio!!". 

- El adulto podría contestarle de la siguiente manera: "No, no le odias. Se nota que estás enfadado y dolido. No puedo permitirte que le des una patada, pero podemos buscar la manera de que expreses tus sentimientos sin que se haga daño a nadie". 


Normalmente los niños y niñas suelen tener maneras inapropiadas de demostrar su enfado, no porque sean malos, sino porque no saben hacerlo de otra manera. Además deberíamos tener en cuenta de que, cuando un niño pequeño pega, es su sistema reptiliano (el instintivo) el que salta de manera automática para defenderse. 



¿Qué herramientas podemo usar? 


Entre otras, podemos usar una de Disciplina Positiva. 


 La rueda de las opciones y/o la del enfado. 



El enfado es solo un sentimiento. Ayúdales a encontrar una alternativa para expresarlo.


Trata de realizar con el niño una rueda de opciones (en este caso cuando están enfadados) sobre qué y cómo poder manejarlo de manera adecuada y respetuosa para todos. Es importante que el niño o la niña participen en el proceso y se adecuará a la edad. 


En este caso se han escogido las siguientes opciones: 


- Hablar sobre los sentimientos, o el problema.

- Dibujar los sentimientos. 
- Escribir el problema en la agenda familiar.
- Realizar representación de lo sucedido mediante marionetas.
- Aplastar plastilina.
- Golpear bloques de madera. 

Otros que podríamos poner sería: 


- Pedir disculpas.

- Alejarse hasta volver a la calma.
- Elegir otro juego...

Entra en juego la creatividad tanto de los adultos como la de lo@s pequeñ@s. 




¿Cómo influímos  a la hora de comprender y aceptar sus sentimientos y emociones? Actitudes a tener en cuenta. 


 Los sentimientos son el lenguaje de la energía, y esta energía, puede ser positiva o negativa; no se ve ni se oye. Es por esto que algunas personas las ignoran enseñándole a sus hij@s a ignorarla también. Los preescolares se encuentran desarrollando sus habilidades lingüísticas y utilizan esta comunicación no verbal mucho más. 

Mantengamos el contacto visual. 

A medida que crecen tenemos que tener en cuenta cuáles son aquellos mensajes que les estamos enviando constantemente. Además, de que éstas palabras estén en consonancia con los actos. No es lo mismo decir "te quiero" sin mirarle a la cara, que haciéndolo. El contacto visual indica atención. Es conveniente que lo hagamos con la mayoría de las cosas que les decimos y les miremos cuando nos hablan. Así les estaremos indicando que son importantes, que les tenemos en cuenta y aumentará la eficacia del mensaje. 

Postura y posición. 

Importante que nos pongamos a su nivel, ¡agáchate!, siéntate a su lado, o en algún lugar donde nos podamos mirar a los ojos de manera cómoda. Eliminaremos esa diferencia de tamaño. Tengamos en cuenta también las señales que nuestra postura corporal está enviando: brazos cruzados, ceños fruncidos, bocas apretadas ....

Tono de voz
También es parte importante, dependiendo del tono las frases se interpretan de una manera u otra. Por ejemplo, si le preguntas a tu pareja ¿Cómo estas? y te responde "muy bien". En función del tono en que lo diga y su postura corporal...podemos ir haciéndonos una idea ¿verdad?.


Tacto  
Cuando un@ esta triste, ¿ayuda que venga un amig@ sonría y te de un abrazo?

El tacto, suele ser muy eficaz y los más pequeñ@s suelen requerirlo. 









Vamos a ser comprensivos con las consecuencias que tienen sus decisiones, evitemos el reproche y el: "¿ves, te lo dije?", " si me hubieses escuchado..", "eso te pasa por hacer lo que te da la gana", aprender es un proceso que convierte los errores en oportunidad de aprendizaje. Todos cometemos errores, los educadores/as, los niños y niñas...vamos a cambiar esta creencia de humillación y vergüenza ante el error por otra más práctica y constructiva. 


Podemos poner en práctica la herramienta de Disciplina Positiva "las 4 Rs de la recuperación de los errores", que nos propone: 


1. Reconocer: nos daremos cuenta que nos equivocamos y lo que hicimos no fue efectivo.

2. Responsabilidad: significa describir aquello que hiciste sin sentirte culpable.

3.Reconciliación:Pide disculpas.

4. Resolución: buscar una solución respetuosa y efectiva por si el problema vuelve a surgir. 


                                                      Disciplina Positiva para Preescolares.
                                                              Educar niños responsables, respetuosos y capaces. 
                             Cuaderno facilitación de Disciplina Positiva por Lynn Lott y Jane Nelsen

1 comentario: