domingo, 17 de enero de 2016

Iniciativa en preescolares.

La importancia de poder fomentar la iniciativa en preescolares.

Según, Erikson, aquellos niñ@s que no han sido estimulados en la toma de iniciativa, pueden convertirse en adultos que sufren con los retos de la vida, conservando un sentimiento de culpa interior y de que nada de lo que hacen es suficientemente bueno.


Se puede fomentar esta capacidad dentro de unos límites seguros donde puedan explorar, experimentar y aprender a desarrollar confianza en su competencia y capacidad. Crear un equilibrio entre seguridad y creatividad.
Normalmente, es la época en la que los pequeños digan "¡yo puedo hacerlo!", y es debido a que intentan hacer saber a los adultos que son capaces de realizar más cosas de las que piensan. Comienzan a querer intervenir en las labores domésticas como fregar, limpiar, transplantar plantas, ayudar a cocinar...y con frecuencia escuchan la frase: "No, eres demasiado pequeñ@." (Es mas fácil y rápido si lo hago yo. Es lo que piensan los adultos)
Pero negar la oportunidad de aprendizaje y práctica de nuevas habilidades, puede podar futuras conductas, y años mas tarde esos adultos pueden preguntarse por qué estos niños no hacen o ayudan en nada. Además, los pequeños se sienten frustrados y se retiran en el momento que sienten culpa o vergüenza por no ser "capaces de"; otros se rinden y permiten que los sobreprotejan, cosa que les evita la frustración. (Nada recomendado, puesto que en algún momento de la vida tendrán que enfrentarse a esto. Es más importante enseñarles cómo manejar la frustración y estrategias para conseguir lo que desean, teniendo en cuenta el error como oportunidad de aprendizaje, que evitando que sufran por frustración).
Esta acción, poco ayuda al sentimiento de capacidad, tan importante y necesario para el desarrollo del niñ@. 

Un niño al que se disuade de desarrollar esta capacidad a veces reacciona desarrollando otras como la de manipulación. son aquellos que se esconden bajo la indefensión y deja que los mayores lo hagan todo. En lugar de favorecer la actitud de "yo puedo, soy capaz", busca la pertenencia y la significación con "No puedo". "No puedo ponerme los calcetines, no puedo comer sol@, no puedo recoger los juguetes..." 

Cuando el/la niñ@ se "porte mal" pregúntese "¿Este comportamiento podría tener base en el desaliento e idea equivocada sobre la pertenencia a un grupo?

Libro: Disciplina Positiva para preescolares.

1 comentario:

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